lunes, 18 de abril de 2016

Usan concesión federal de SCT para esquemas de evasión fiscal

El empresario Pedro Topete Vargas mueve dinero de origen desconocido a través de la Compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, que pese a no estar a cargo del servicio, recibe ingresos y factura a las empresas del Grupo Infraiber


Bonifacio Zamacona /Entérate México
Ciudad de México, 18 de abril de 2016



El “Grupo Infraiber” propiedad de Pedro Topete Vargas ha recurrido a lo largo de los años en variadas prácticas para evadir el pago de impuestos, utilizando empresas “fachada”, comprando facturas, organizando el “carrusel financiero” e incluso, utilizando una concesión del gobierno federal para movimientos sospechosos de dinero.

El periódico Impacto en su edición de este lunes publica documentación que en principio, constituyen indicios de las ilegalidades cometidas por el empresario que desplegó una feroz campaña de descrédito contra OHL y que es investigado en la Procuraduría General de la República por espionaje, daño moral, extorsión y lavado de dinero.

Una de las evidencias exhibidas por el periódico capitalino es el correo que le envió María Isabel Pons Hinojosa (mpons@viabilis.net) al jefe del Grupo Infraiber, Pedro Topete, el domingo 27 de junio de 2010.

La empleada le dice: “Me dice Lola que la empresa de José Luis –su esposo- le dio de baja (sic). Pero que tiene amigos que si (sic) tienen empresas. Le sigo…? Quieren que me comunique con él mañana para ver si hay alguno que la quiera vender? O solo que te venda las facturas? Un beso”.

De acuerdo al medio, Topete y sus socios, entre ellos el abogado Paulo Diez Gargari, se dedican a la compra de empresas para ingresar y mover dinero de procedencia desconocida, o de contratos de obra pública.

Resalta el caso, añade el reportaje, de la empresa Current/Current Corporación México S.A. de C.V., una compañía que era propiedad del empresario Fernando Suinaga Barrena, a quien se la compraron a finales de 2009. Sin embargo, no notificaron a nadie de la compra ni entraron ellos de accionistas, sino que utilizaron el nombre del ex propietario, al que incluso, le falsificaron su firma para abrir cuentas bancarias que ellos manejaron libremente.

Topete Vargas ha llegado al grado de utilizar, en estos esquemas de fraude al fisco, a la empresa que administra el tren Chiapas-Mayab, mejor conocido como La Bestia, la concesión que de manera irregular obtuvo a finales del sexenio de Felipe Calderón.

A pesar de que la vía férrea es administrada desde 2012 por el Estado Mexicano debido a que Topete Vargas no reúne los requisitos de experiencia y capacidad económica y técnica para detentarla, la Compañía Ferrocarriles Chiapas Mayab S.A. de C.V.  (CFCM) participa activamente en los esquemas de fraude y evasión fiscal del Grupo Infraiber, facturando servicios no proporcionados.

Lo anterior se exhibe claramente en un correo electrónico de fecha 1 de junio de 2010, enviado por Emigdia Hernández, empleada de Viabilis Holding, dirigido a María Isabel Pons, administradora de la CFCM, con copia a otros personajes, entre ellos Omar González Nuncio, el cuñado canadiense de Topete.

En el mail, esta persona confirma que FCCM realizó durante el mes de abril anterior, un total de seis depósitos a Viabilis Holding SA de CV, por un total de 45 millones 290 mil pesos. Es decir, la empresa que administra la concesión, le paga a la empresa accionista, es decir, a sus dueños, cantidades millonarias de dinero cuyo origen no está identificado.

Otra muestra de cómo están utilizando la empresa del tren Chiapas-Mayab en sus esquemas de facturación simulada, queda asentada en un correo de fecha 23 de marzo del 2010 en el que la misma Emigdia Hernández le informa a Omar González Nuncio, el administrador general de las empresas del Grupo Infraiber, que estaba enviando la factura 80090 de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab por un monto de 47 millones 96 mil pesos..

Cabe señalar que de acuerdo a las evidencias publicadas, el dinero fue depositado por otra de las compañías de Pedro Topete: Autovía Urbana TT SAPI  de CV, la empresa que conformó Grupo Infraiber para asociarse con ICA luego de venderle a esa empresa, con un poder notarial falso, la autopista Rio de los Remedios-Ecatepec.

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